logo

HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS

Home /

HISTORIA DE CARTAGENA DE INDIAS

Ubicada a orillas del Caribe en Colombia, la Heroica así llamada fue fundada el 1 de junio en el año 1533 por el español Don Pedro de Heredia. Por su legado arquitectónico y su ubicación geográfica es considerada como una de las ciudades más hermosas del mundo entero.

Cartagena a través de su historia y sus acontecimientos ha sido una de las ciudades   más importantes e influyentes de la Historia de Colombia.

En los tiempos de la edad colonial la ciudad estuvo habitada por indios de la raza conocida como Caribe que dieron muchos problemas a las embarcaciones que venían del antiguo continente a conquistar el nuevo territorio.

Cartagena de Indias anteriormente llamada Kalamary era muy buscada y apetecida por invasores provenientes de Francia e Inglaterra, ya que por tener un puerto negrero y comercial la hacía una ciudad atractiva. Por la seguridad de la ciudad era primordial protegerla, por lo cual en el siglo XVI se levantó el fuerte del Boquerón destruido por el corsario inglés Edward Vernon Brucken 1741, Luego de este primer fuerte destruido, se construirían el fuerte de San Sebastián de Pastelillo y muchas más estructuras de protección que rodearían la ciudad de acuerdo con sus condiciones y necesidades miliares, entre ellos las murallas de la ciudad.

A pesar de los esfuerzos realizados por siglos por proteger la ciudad esta fue víctima de varios ataques dentro de los cuales se encuentran el del pirata ingles Francis Drake en 1586 y el del Barón de Pointis en 1697.

También cabe destacar que en el año de 1610 llegarían a la ciudad los primeros frailes del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición los cuales realizarían actividades e impondrían su poder de represión y vigilancia hasta la época de la independencia; la cual se dio el 11 de noviembre de 1810.

Uno de los ataques que cabe resaltar fue el ejecutado por Pablo Morillo el pacificador, en el año 1815 con el objetivo de recuperar esta este importante lugar   para la corona española. “Cartagena de Indias, ciudad heroica” llamada así por nuestro libertador, fue el nombre que adopto la ciudad luego tras soportar todos los intentos de reconquista.

Su historia son solo recuerdos del pasado glorioso de la ciudad más turística de Colombia, que hoy en día en el siglo XXI está llena de esperanzas y más sueños para el futuro.

Los barrios, casas, iglesias y demás edificaciones que jugaron un papel importante y albergaron a personajes fundamentales para la historia de Colombia funcionan hoy en día como residencias, museos, lugares religiosos y centros culturales.

Cartagena de Indias, Además de contar con un puerto turístico y comercial, innumerables hoteles y lugares de diversión que la hacen, no solamente una de las ciudades más importantes del País sino patrimonio histórico de la humanidad.

Hoy en día es uno de los atractivos turísticos más importantes del país incluso del mundo, tanto así que fue escogida en su tradicional lista de sitios preferidos del ‘The New York Times’ como el segundo más preferido.